CRITERIOS DE PROMOCIÓN

DISPOSICIONES SOBRE LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

Al finalizar cada curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adopta las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor, fundamentándose en los criterios de evaluación de las áreas de conocimiento del curso y en la madurez del alumnado. Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.

El alumnado accederá al curso o etapa educativa siguiente, siempre que el equipo docente considere que ha logrado los objetivos que correspondan al curso realizado o de la etapa, de cada una de las áreas de conocimiento, y que ha alcanzado el grado de adquisición suficiente de las competencias clave.

Se accederá al curso o etapa educativa siguiente siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa. Para la promoción en 1º, 2º y 3º se tendrá en cuenta el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Según acuerdo de centro:

  • Si tiene calificación Insuficiente en competencia lingüística y matemática, no promociona.
  • Si tiene calificación Insuficiente en competencia lingüística o matemática, la decisión última sobre la promoción, estará sujeta al análisis y reflexión por parte del tutor, profesorado del equipo docente y el equipo de orientación.

En 4º, 5º y 6º, para tomar la decisión de promoción, se considerará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Según acuerdo de centro:

  • Si tiene calificación Insuficiente en las competencias anteriores, no promociona.
  • Si tiene calificación Insuficiente en competencia lingüística o matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la decisión última sobre la promoción, estará sujeta al análisis y reflexión por parte del tutor, profesorado del equipo docente y el equipo de orientación.

Cuando el alumnado acceda al curso o etapa educativa siguiente con aprendizajes no alcanzados que no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa se aplicarán las medidas de intervención necesarias para alcanzar dichos aprendizajes.

Cuando no se cumplan las condiciones señaladas, el alumnado permanecerá un año más en el mismo curso, decisión que sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de toda la etapa. Obligatoriamente deberá ir acompañada de un plan específico de apoyo. Es preceptivo que el alumnado haya tenido previamente medidas de intervención educativa durante el curso realizado, tal y como deberá constar en el informe correspondiente asociado a su expediente. Si a pesar de haberse adoptado las medidas señaladas, éstas no hubieran conseguido el efecto esperado y el alumnado no alcanzase el desarrollo suficiente en las competencias clave y un adecuado grado de madurez, deberá permanecer un año más en el mismo curso.

Las decisiones sobre la promoción al curso o etapa siguientes se harán constar en el expediente académico del alumnado, en el acta de evaluación final de curso y en el historial académico.

El alumnado con necesidades educativas especiales podrá permanecer de forma extraordinaria en la etapa un curso más, de conformidad con lo establecido en la normativa que regula las medidas de intervención educativa.

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades podrá flexibilizar el período de permanencia en los diversos niveles, etapas y grados según lo establecido en la normativa que regula las medidas de intervención educativa.